Untitled Document
Última actualización: Oct 20, 2014

Mons. Marcelino Hernández es nuevo Obispo de Colima en México

Increase font size Decrease font size

El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Marcelino Hernández Rodríguez como nuevo Obispo de Colima (México), luego de aceptar la renuncia de Mons. José Luis Amezcua Melgoza, por haber llegado al límite de edad (75).

Mons. Hernández Rodríguez, hasta ahora Obispo de Orizaba, Veracruz, nació en San Luis Potosí, el 28 de mayo de 1946 y vivió en Guadalajara, Jalisco, desde 1948. Cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Guadalajara y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973.

Es Licenciado en Psicología egresado de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO). Mons. Hernández Rodríguez ha desempeñado su ministerio como vicario parroquial, párroco, asesor diocesano, Secretario del Equipo Regional del Apostolado de los Laicos y profesor Psicología en el Seminario Mayor de Guadalajara.

El 5 de Enero de 1998 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, recibiendo la Ordenación episcopal un mes después.

En la Arquidiócesis de México se desempeñó durante seis años como Obispo Auxiliar en VII Vicaría episcopal "San Pablo" y por cuatro años la II Vicaría episcopal "Cristo Rey".

Por disposición del Cardenal Norberto Rivera Carrera integró el Centro de Ayuda para Sacerdotes, el 13 de junio de 2001.

El 23 de febrero de 2008 fue nombrado Obispo de Orizaba. En la Conferencia del Episcopado Mexicano fue el encargado de la Dimensión del Clero, que forma parte de la Comisión de Vocaciones y Ministerios, de noviembre de 2006 al 2012. Desde noviembre de 2012 es el Presidente de la Comisión Episcopal para la Solidaridad Inter- Eclesial.

La Diócesis de Colima tiene aproximadamente 718,000 habitantes, de los cuales el 90 por ciento son católicos. Cuenta con 49 parroquias, 2 cuasiparroquias, 7 centros misión y 20 rectorías, atendidos por 123 sacerdotes diocesanos, 6 religiosos profesos y 243 religiosos.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS