Untitled Document
Última actualización: Oct 01, 2014

Vaticano desmiente declaraciones atribuidas al Papa sobre Brasil

Increase font size Decrease font size

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desmintió al diario español El País, de marcado sesgo anticatólico, que aseguró hoy que el Papa Francisco "considera las protestas de Brasil justas y acordes con el Evangelio" y se referirá a ellas durante la próxima Jornada Mundial de la juventud (JMJ) Río 2013.

Con las protestas de Brasil, un importante número de ciudadanos ha expresado su desacuerdo con el aumento de tarifas en el transporte público, y piden además que cese la corrupción en el gobierno. Los manifestantes también critican los elevados gastos que se realizan en vistas al Campeonato Mundial de Fútbol del 2014 y piden mayor inversión en salud y educación.

En una nota publicada el 24 de junio, los Obispos de Brasil expresaron su "solidaridad y apoyo a las manifestaciones", siempre y cuando estas sean pacíficas.

Los Prelados reconocieron en su comunicado que estas protestas son "un fenómeno que involucra al pueblo brasileño y despierta una nueva conciencia". "Requiere atención y comprensión para identificar sus valores y límites, siempre con el objetivo de construir la sociedad justa y solidaria que deseamos", señalaron.

El diario El País, en un artículo publicado hoy, afirmó que el Papa Francisco, "en el discurso que dirigirá al más de un millón de jóvenes que se concentrarán en Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)" hará alusión "a las manifestaciones, según informaciones de fuente fidedigna recibidas por este corresponsal".

El medio español aseguró además que los Obispos de Brasil no hubieran escrito ni publicado su comunicado de fines de junio "de no haber estado antes concordado con el papa Francisco, que está por llegar a Brasil".

Sin embargo, en comunicación con EWTN Noticias, el Padre Federico Lombardi aclaró que "el diario El País no es la fuente de los discursos del Papa".

Consultado por el supuesto discurso a favor de las manifestaciones en Brasil al que hace mención el diario español, Lombardi señaló que "no me consta. No he visto nada al respecto".

Errores y desinformación en El País

Ya en 2006, El País inventó un supuesto apoyo del Papa Benedicto XVI a las negociaciones iniciadas por el gobierno de España, con José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la cabeza, con el grupo terrorista ETA.

En esa ocasión, el entonces delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Madrid, P. Manuel Bru, desmintió tajantemente las conjeturas de El País, señalando que éste atribuyó "falsamente al Santo Padre Benedicto XVI un apoyo explícito al mal llamado proceso de paz".

El 24 de enero de este año, el diario español tuvo que detener la circulación de toda la edición del día, tras hacerse público que la foto de su portada, en la que aparecía un supuesto Hugo Chávez Frías intubado, era falsa.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS