Untitled Document
Última actualización: Oct 21, 2014

Medios manipulan declaraciones de Cardenal Pell para atacar a Benedicto XVI

Increase font size Decrease font size

El diario ABC de Australia sacó de contexto unas declaraciones del Arzobispo de Sydney, Cardenal George Pell, para presentarlas como críticas al Pontificado de Benedicto XVI. Varios medios de prensa dieron cobertura a esta tergiversación y han convertido al Purpurado en casi un opositor del ahora Papa Emérito.

Según la nota titulada "El Cardenal Pell critica al Papa Benedicto", el Purpurado habría dicho que el Papa dimisionario rompió con la tradición, no fue un "buen administrador" y que su decisión de renunciar ha "desestabilizado a la Iglesia". Sin embargo, las declaraciones reales del Purpurado no sugieren crítica alguna.

¿Qué dijo el Cardenal Pell?

El Cardenal Pell concedió una entrevista a la periodista Mary Gearin del diario australiano el miércoles 27 de febrero luego de la última audiencia general. En sus declaraciones, que pueden verse aquí, el Purpurado evaluó con honestidad la decisión de Benedicto XVI y comentó algunos asuntos de importancia.

Refiriéndose a la decisión de renunciar del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Pell dijo que "acepto esta decisión, obviamente porque para eso están los cardenales. Él (el ahora Papa Emérito) era muy consciente de que esto era un quiebre de la tradición, ligeramente desestabilizante, pero él sintió eso por su fragilidad y enfermedad que son muy evidentes hoy y vio que ya no tenía la fuerza para liderar a la Iglesia en estos tiempos exigentes. Era muy consciente como yo también lo soy, de este ligero cambio en la tradición".

Sobre los famosos Vatileaks, el Cardenal dijo que "la mayor decepción ha sido su mayordomo, al haber copiado tantas páginas. Creo que el gobierno llevado a cabo por la gente alrededor del Papa no fue hecho siempre brillantemente. Y no estoy yendo contra nada aquí, esto se dice comúnmente. Pero el Papa fue un maestro magnífico".

Al ser preguntado sobre si el Papa pudo haber hecho más para prevenir los Vatileaks, el Cardenal dijo "no creo eso. Probablemente se hubiera podido cambiar algunos procedimientos para hacerlo más difícil".

El Purpurado también fue cuestionado sobre el escándalo de abusos sexuales en su país y reiteró que estos casos "son el desafío más grande de la Iglesia en Australia. Nuestra primera prioridad es el bienestar de las víctimas. Reconocemos las heridas y (…) seguimos haciendo lo mejor que podemos".

Gearin solicitó al Cardenal mayor "transparencia" en el cónclave para que éste abra sus puestas a los medios a los que el Purpurado respondió sencillamente que "es razonable que tengamos tiempo para una discusión privada".

Tras indicar que él no se opone a labor de los medios y que en Australia salen a ellos con frecuencia, el Cardenal Pell trazó el perfil sobre el cardenal que él cree debe ser elegido Papa.

"Quiero alguien que mantenga la tradición en la fe y especialmente la moral que está bajo ataque. Quiero alguien que pueda hablarle al mundo y quiero alguien con gran experiencia pastoral y que pueda manejar la curia con disciplina", explicó.

El Purpurado concluyó la entrevista indicando que se prepara para el cónclave "rezando, reflexionando y conversando con diversas personas, especialmente los cardenales, para tener una mejor idea de lo que debemos hacer".

Puede ver el video de la entrevista en inglés en: http://www.abc.net.au/news/2013-02-28/pell-criticises-popes-decision-to-quit/4544294

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS