Untitled Document
Última actualización: Nov 25, 2014

Don Bosco recuerda a la sociedad que trabajar por los jóvenes es llevar Dios al mundo

Increase font size Decrease font size

Con ocasión del 197 aniversario del nacimiento de Don Bosco, el director general de la Tipografía Vaticana-Editorial L'Osservatore Romano, Sergio Pellini, explicó que el fundador recuerda a la sociedad de hoy, que trabajar por el bien de los jóvenes es llevar el amor de Dios al mundo.

En declaraciones a Radio Vaticana, el Padre Pellini señaló que la principal enseñanza que legó el Santo es que trabajar con los jóvenes significa orientarse en la dirección de la esperanza hacia el futuro, junto a su constante "amar al Papa y amar a la Iglesia".

"Sabemos que Don Bosco hizo lo necesario para dar signos concretos de esta unidad, de este amor por la Iglesia y por el Santo Padre. La confianza en la Providencia, la preocupación de llevar a Dios hacia todas partes, en todo el mundo: pensemos en la gran dimensión misionera. Y después la cuidado por el mundo del trabajo que da también futuro y garantías a los proyectos que los jóvenes llevan en su corazón", recordó.

Además, indicó que Don Bosco aporta a la Iglesia actual un trinomio fundamental como son "la alegría, el estudio y la piedad", y recordó que "la razón, la religión, y el amor son los tres puntos cardinales sobre los que se apoya el sistema preventivo de Don Bosco. El ser padre, hermano, y amigo. Ganar el corazón de los jóvenes. El educador consagrado al bien de sus alumnos".

El prelado dijo que Don Bosco recuerda también la urgencia de cultivar "la salud, la ciencia y la santidad", "la moralidad, la cultura, la evangelización y la civilización", "como por ejemplo hacerse amar en lugar de hacerse temer".

Finalmente, Don Pellini, quien es también rector de la Basílica del Colle Don Bosco, situada entre las colinas de Monferrato (Italia), celebró la peregrinación que cada 16 de agosto reúnen a muchos devotos en este lugar y explicó que este encuentro constituye "una experiencia realmente espiritual", y consideró que para el encuentro con Dios solo basta "dejarse tomar por el silencio".

Don Bosco, ejemplo de santidad

Don Bosco nació el 16 de agosto de1815 en Piamonte (Italia) ingresó a los 16 años en el seminario de Chieri y más tarde pasó al seminario mayor de Turín, donde comenzó a reunir cada domingo a un grupo de niños abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó "Oratorio Festivo".

Tiempo después, acabó una escuela nocturna, y abrió otros dos centros donde daba alojamiento a los niños abandonados. El religioso cayó pronto en la cuenta que todo el bien que hacía en los jóvenes, se perdía con las malas influencias del exterior, y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron inaugurados en 1853, y para 1856, ya habían150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes.

En 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la congregación de lo Salesianos, cuyas reglas habían sido aprobadas por Pío IX. Pero la aprobación definitiva no llegó hasta 15 años después.

La orden creció rápidamente, y si en 1863 eran 39 salesianos, a la muerte del fundador en 1888, llegaron a los 768.

Además, Don Bosco también fundó una congregación femenina, que se inauguró en 1872, con la toma del hábito de 27 jóvenes a las que el santo llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos.

Don Bosco también pasó a la historia de la Iglesia por su labor misionera, y fue de los primeros en enviar sus misioneros a la Patagonia, de manera que poco a poco los salesianos fueron siendo conocidos en toda América del Sur.

Las instituciones salesianas en la actualidad comprenden escuelas primaria y segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, misiones y trabajo pastoral en todo el mundo.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS