Untitled Document
Última actualización: Jul 22, 2014

Iglesia en África se une para recordar al Papa Pablo VI

Increase font size Decrease font size

El Centro internacional de estudios y documentación sobre la vida y el Magisterio del Papa Pablo VI, Instituto Pablo VI de Brescia, junto con la Universidad de África Oriental de Kenia, celebran del 1 y 2 de agosto en Nairobi (Kenia), el encuentro "Pablo VI y la Iglesia en África", que recuerda al primer Papa que visitó a los católicos de África.

Además de la participación de diversas personalidades de la Iglesia en el continente, el evento en honor al Papa Montini, contará con la presencia del Nuncio Apostólico en Kenia, Mons. Paul Lebeaupin; el Arzobispo de Nairobi, Mons. John Njue; el Arzobispo de Blantyare (Malawi), Mons. Tarcisio Ziyaye; y el Prof. Eugenio De Caro, coordinador del Instituto Pablo VI, quien explicó desde Kenia a Radio Vaticana, que el fallecido Pontífice fue el promotor de la Iglesia en África.

Pablo VI "es el primer pontífice que puso un pie en tierras africanas –explicó-, y lo hizo con mucho entusiasmo, entre otras cosas a consecuencia de un viaje que hizo con anterioridad en el año 1962".

"El entonces Cardenal Arzobispo de Milán, había visitado las misiones y en aquel momento, comenzó a enamorarse de África. Entonces, es un Papa que vio la perspectiva de desarrollo de la manera en la que se proyecta el Evangelio, y de cómo la inculturación de la fe puede actuar, según una nueva dimensión de la época", para los católicos de África, Pablo VI "¡fue el inicio!", exclamó.
En su Carta apostólica Africae Terrarum de 1967, el Papa Montini, invitó a todos las Iglesias en África a participar en una nueva inculturación de la fe cristiana para moldear una nueva manera de vivir el Evangelio, y en el año 1969, en Kampala, Uganda, exhortó a todos los africanos a ser "misioneros" en su propia tierra.

El encuentro de estos días comenzará con una lección introductoria sobre la "Herencia del Concilio Vaticano II y la identidad de la Iglesia en África". El profesor De Caro señaló que el evento, se fragmentará en cuatro temáticas propuestas por el mismo Papa Montini para impulsar la Iglesia en continente.

Ellas son: "el fundamento teológico de la actividad misionera"; "la inculturación de la fe que Pablo VI vio definirse y realizarse aquí en África en los años sesenta con un espíritu totalmente nuevo y unas fuerza totalmente nuevas y llenas de vida que encarnaban el Evangelio"; "la responsabilidad de la Iglesia hacia la sociedad para promover la paz y la justicia"; y "la perspectiva de la educación y de la familia".
Los organizadores esperan recoger las aportaciones derivadas de estas reuniones en un texto para recoger las enseñanzas el Papa Montini y profundizar en este magisterio tan importante para la Iglesia en África y el Concilio Vaticano II.

El Papa Benedicto XVI, quien fue nombrado Cardenal por el Papa Montini, viajó recientemente a África para la Exhortación apostólica Africae munus, bajo el trazado que inició su predecesor, señaló que África, es el continente de la esperanza e invitó a todos sus habitantes a ser artífices de la paz y la reconciliación.

Además, según recientes declaraciones del Prefecto Emérito para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, publicadas por el Diario delle Alpi, el Papa Benedicto XVI podría beatificar a Pablo VI durante el Año de la Fe. El milagro que lo elevaría a los altares sería la sanación de un niño dentro del vientre de su madre.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS