Untitled Document
Última actualización: Jul 29, 2014

Aborto: Suiza autoriza controvertida prueba que detecta Síndrome de Down

Increase font size Decrease font size

El gobierno de Suiza ha generado una gran polémica al autorizar una prueba que detecta el Síndrome de Down y que generaría el aumento de abortos en el país.

La prueba lleva el nombre de Prenatest y se comercializará en ese país europeo desde agosto, según informa el Neue Zürcher Zeitung am Sonntag.

Esta decisión fue de Swissmedic, la agencia para los productos terapéuticos de Suiza, lo que implica que el instrumento de prueba será comercializado en todo el país desde mediados del siguiente mes.

La prueba se basa en un análisis de muestras de sangre de las mujeres embarazadas que permitirá detectar la ausencia o presencia de la Trisomía 21 o síndrome de Down en el bebé.

Los creadores de la prueba, desarrollada en la empresa LifeCodexx (Alemania), ha descrito este proceso como "una alternativa sin riesgos a métodos tradicionales invasivos".

Desde las organizaciones pertenecientes a la Federación Internacional del Síndrome de Down procuraron convencer a la Corte Europea de los Derechos Humanos que no reconozca ese método en el entendido que se debe preservar el derecho a la vida de las personas que poseen Trisomía 21.

La nueva prueba aparece cuando en España hay una gran batalla para que el gobierno del Partido Popular elimine completamente el aborto, especialmente el aborto eugenésico que tiene como sus víctimas a los niños no nacidos con Síndrome de Down.

Las cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas indican que, al año, entre 3.000 y 5.000 niños nacen con Síndrome de Down en el mundo.

Sin embargo, esta cifra oculta el mayor drama de las personas con Síndrome de Down. De acuerdo al Dr. Esteban Rodriguez Martín, los exámenes de detección prenatal de niños con Síndrome de Down ha ocasionado que anualmente más del 85 por ciento de estos niños estén "siendo eliminados mediante el aborto eugenésico, en aquellos países en los que la vida humana antes del parto carece de protección legal".

En declaraciones a ACI Prensa en junio, Rodríguez Martín denunció que en países como España, en cuanto se detecta la alteración cromosómica que causa el Síndrome de Down, "su secreto genético es delatado a sus progenitores para que estos decidan si solicitan su eliminación que será llevada a cabo en el propio sistema sanitario público".

El doctor Esteban Rodríguez Martín indicó que actualmente diversas fundaciones buscan sensibilizar a la sociedad sobre la dignidad de las personas con Síndrome de Down.

"En España, a través de Derecho a Vivir y HazteOír pretendemos que la nueva regulación del aborto, anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy, proteja la vida de las personas que deberían nacer con una discapacidad, penalizando aquellas prácticas destinadas a facilitar su destrucción intencionada", señaló.

Rodríguez Martín es propulsor de una iniciativa que busca posponer el diagnóstico de Síndrome de Down hasta que un momento en que su vida esté protegida legalmente, pues esto "salvaría la vida de miles de niños en todo el mundo".

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS