Untitled Document
Última actualización: Abr 17, 2014

P. John O'Reily

Investigan en Chile a sacerdote legionario acusado de abuso sexual

Se declara inocente y dice estar dispuesto a colaborar en las pesquisas

Increase font size Decrease font size

El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, anunció el inicio de una investigación canónica a un sacerdote legionario de Cristo acusado de abuso sexual en un colegio de la capital.

El Prelado se refirió al caso del P. John O’Reily, de origen irlandés, que ha sido acusado de abusar de una menor en el Colegio Cumbres del barrio de Las Condes.

Al respecto, el sacerdote conocido por su presencia en los medios de comunicación, se declaró inocente y aseguró que las afirmaciones en su contra constituyen "un lamentable error". Asimismo, manifestó su voluntad de colaborar en la investigación.

El sacerdote también ha sido denunciado ante la fiscalía por el Colegio Cumbres que además ha dispuesto suspenderlo de sus funciones hasta que se aclaren los hechos.

Mons. Ezzati explicó que "el mismo (sacerdote) involucrado se habría presentado a la justicia para que se investigara su situación. Esta mañana (ayer) yo he conocido el texto y le he pedido al Superior Provincial de los Padres Legionarios, que de acuerdo a lo que está establecido en los documentos oficiales de la Iglesia, especialmente en sacramentorum digitatis tutela y a lo que está establecido en la Conferencia Episcopal, abriera también una investigación canónica, cosa que hizo hoy día".

Con respecto a los plazos de la investigación, Mons. Ezzati explicó que "eso no depende de mí, depende del superior la congregación de los legionarios, puesto que ellos son una congregación de derecho pontificio, lo único que me correspondía decir en este caso, es pedir al superior provincial que debía y que era una obligación suya, realizar una investigación canónica de acuerdo a lo que está establecido en la Iglesia".

En 2008, el Parlamento chileno aprobó otorgarle la nacionalidad chilena "por gracia" al Padre O'Reilly, residente en el país desde 1985, "por su labor apostólica y educativa dirigida al mundo de la juventud". La distinción está reservada a extranjeros que hayan prestado servicios prominentes a Chile.

El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile dijo además sobre los casos de abusos sexuales que aunque "fuera uno serían muy graves, pero quiero decirle que la Iglesia es mucho más que esto".

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS