Untitled Document
Última actualización: Nov 24, 2014

Laica Nhá Chica próxima a convertirse en nueva beata brasileña

Increase font size Decrease font size

La Sierva de Dios Francisca de Paula de Jesus, conocida como "Nhá Chica", está próxima a convertirse en la nueva Beata brasileña luego que el Papa Benedicto XVI autorizara la promulgación del decreto que reconoce un milagro concedido por su intercesión.

En el sitio web oficial que impulsa su causa, las Hermanas Franciscanas del Señor informaron a los fieles brasileños que "tienen la grata satisfacción de comunicar a todos que S.S. Benedicto XVI decretó la beatificación de Paula de Jesús.

"Nhá Chica, como es conocida, es, a partir de ahora, la primera bienaventurada brasilera laica y afrodescendiente", señalaron. Asimismo, informaron que la fecha de la ceremonia de beatificación será establecida por el Obispo de Campanha, Mons. Diamantino Prata de Carvalho.

Su vida

Francisca de Paula de Jesus nació en 1808 en la aldea de São João del-Rei, un municipio del estado brasileño de Minas Gerais. Hija y nieta de esclavos, Francisca Paula de Jesús, negra, quedó huérfana a los diez años y dedicó toda su humilde vida a la caridad.

A pesar de que nunca perteneció a una organización religiosa era considerada "la madre de los pobres", era respetada por todos los que la conocieron, desde las personas más humildes hasta los hombres más poderosos de su tiempo.

Nunca se casó pues decidió dedicarse por completo al Señor. Siendo analfabeta, gozaba cuando alguien le leía las Sagradas Escrituras.

Una de las cosas que se destaca en vida es la novena que compuso a Nuestra Señora de la Concepción, de quien era devota. Asimismo, en honor a ella, construyó al lado de su casa una pequeña iglesia donde veneraba una imagen de esta advocación mariana y ante la cual oraba piadosamente por todas las personas que se le encomendaban.

En 1954 esta iglesia fue confiada a la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Señor. Actualmente al lado del templo se lleva a cabo una obra de asistencia para los niños necesitados que es mantenida por los devotos de Nhá Chica.

Finalmente, luego de una vida dedicada a la oración y al servicio a los más necesitados, Nhá Chica falleció el 14 de junio de 1895.

En 1991, el Papa Juan Pablo II la declaró "Sierva de Dios".

Para obtener más información, se puede ingresar a www.nhachica.org.br (en portugués).

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS