Untitled Document
Última actualización: Ago 01, 2014

Argentina: Obras sociales serían obligadas a prestar fecundación artificial

Increase font size Decrease font size

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles un proyecto de ley que –de ser aprobado por el Senado-, obligará a las obras sociales, centros de salud público y entidades de medicina prepaga, a incluir el tratamiento de fecundación artificial como parte del Plan Médico Obligatorio (PMO).

La norma, impulsada por el oficialismo, fue aprobada con 169 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones.

El texto también establece que no habrá "requisitos ni limitaciones debido a la orientación sexual o estado civil" de los que soliciten la fecundación artificial.

"Quedan comprendidos en el PMO los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos (...) para las personas -incluso menores de 18 años- que por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro", establece el artículo 8 del proyecto.

Rechazan texto

En un comunicado enviado este 27 de junio a ACI Prensa, la organización Argentinos Alerta rechazó el proyecto de ley porque pretende "que se puede tener el ‘derecho’ de concebir un niño como ‘producto’ de laboratorio".

"Hay una vida con toda la dignidad propia de la persona humana. En estos procedimientos se producen una gran cantidad de embriones de los cuales sólo unos pocos se ‘salvan’ y los otros permanecen congelados. Y a su vez, para los que se salvan: ¿dónde queda el derecho de esos niños recién concebidos de tener padre y madre y una familia que los acoja al nacer?", cuestionó.

Argentinos Alerta denunció que "hay fuertes intereses económicos por parte de los laboratorios de fertilidad asistida para que los procedimientos sean cubiertos obligatoriamente por las obras sociales. Así, los laboratorios podrán ampliar la base de clientes a los que prestan sus ‘servicios’".

¿Por qué nos obligan a pagar con nuestros impuestos procedimientos que están en contra de la constitución nacional y que atentan contra los tratados internacionales preexistentes sobre derechos del niño?", cuestionó.

Más información sobre este tema en http://www.argentinosalerta.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2096

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS