Untitled Document
Última actualización: Oct 31, 2014

Archivan caso que quería impedir uso del crucifijo en juzgado español

Increase font size Decrease font size

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dejado sin efecto el expediente iniciado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el juez de lo contencioso-administrativo de Lleida apercibiéndole por tener un crucifijo en la sala de vistas, según ha explicado a Europa Press el abogado del magistrado, Carles Antolí.

El magistrado había recibido un escrito de la Presidencia del TSJC en el que se le pedía que en las vistas que presidiera se abstuviera de colocar cualquier símbolo religioso.

El CGPJ ha estimado el recurso interpuesto por el magistrado en el que el juez explica sobre sus vistas: "Están y han estado siempre presididas por un crucifijo porque la Ley (y en concreto el artículo 335.2 de la LEC 1/2000, de 7 de enero) me obliga expresamente a tomar juramento o promesa a los peritos; y el 365 me impone la misma obligación respecto a los testigos".

Asimismo, argumenta que "quien decide prometer lo hace por su conciencia y honor. Pero jurar es (definición de la RAE) afirmar o negar algo poniendo a Dios por testigo". En el recurso de alzada, el juez José María Magán señala que quien decida optar por jurar en las vistas que él celebre, podrá hacerlo siempre ante un crucifijo, cuya presencia ha sido tradicional en las salas de vistas de toda España.

"Por ello, y a falta de regulación, apelo expresamente a la costumbre como fuente del Derecho para regular este tema", argumenta. Cuenta también el juez en la apelación presentada por el despacho barcelonés Abocam Abogados que antes de la apertura del expediente ahora archivado se "había dirigido al Delegado Provincial de la Conselleria de Justicia en la provincia de Lleida solicitándole expresamente uno de los crucifijos históricos que me constan existían en el viejo edificio la Audiencia y juzgados de Lleida (y que como bienes muebles que son deben constar inventariados)".

"No obstante este señor me contestó en catalán (este señor siempre contesta en catalán a todo aunque se le pregunte en castellano) saliéndose por la tangente y remitiéndome al Juez Decano", añade.

En el escrito de alzada al CGPJ, el juez señala que como una imagen vale más que mil palabras, se remite a la reciente toma de posesión del Gobierno y adjunta las foto de la toma de posesión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "ante un crucifijo, y con dos libros abiertos: unos Evangelios (a la izquierda del crucifijo) y una Constitución española (a la derecha del mismo)".

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS