Untitled Document
Última actualización: Abr 17, 2014

Filtraciones de e-mails expone campaña mediática contra obispos de EEUU

Increase font size Decrease font size

Un correo electrónico filtrado pone en evidencia que la organización Faith in Public Life, vinculada al Partido Demócrata, realiza un trabajo mediático "detrás de cámaras" para debilitar a los Obispos católicos de Estados Unidos y los eventos de la campaña "Fortnight for Freedom" (Dos semanas por la Libertad), que buscan movilizar a la población contra la legislación de Barack Obama que oprime la libertad religiosa.

Bill Donohue, presidente de la Liga Católica para los Derechos Civiles y Religiosos, envió un correo detallando la campaña contra los obispos el pasado 18 de junio. En ese mensaje, indicó que el contenido le fue filtrado a él.

Donohue indicó en su correo que "personas de mentalidad similar" pueden estar en desacuerdo con la lucha por la libertad religiosa, "pero hay algo indecoroso en marcha cuando los que trabajan para un grupo financiado por George Soros están suministrando silenciosamente puntos de discusión a los medios de comunicación".

El correo electrónico, fechado el 7 de junio, fue remitido por el director de programas católicos de Public Life John Gehring, y está dirigido a reporteros, editores y columnistas. En él se describe a sí mismo como alguien "de segundo plano", y contiene puntos de discusión, preguntas contradictorias para los obispos católicos, y recomendaciones de expertos para ser entrevistados.

El mensaje parece dirigido para formar una narrativa escéptica hacia las objeciones católicas a la normativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), que obliga a empleadores, incluyendo muchas instituciones católicas, a proveer cobertura de seguro para esterilizaciones y anticoncepción, incluyendo medicamentos causantes de abortos.

Una de las preguntas que se recomienda hacer a un obispo dice "¿están dispuestos a sacrificar las organizaciones caritativas católicas, colegios y hospitales si no se salen con la suya en la norma anticonceptiva?".

"¿Están ustedes dispuestos a abandonar todos los seguros de salud para sus empleados?", dice otra pregunta.

El correo electrónico motivaba a los periodistas a "hacer preguntas críticas" acerca de los "grandes reclamos" de los obispos, a la luz de un "escenario político cargado", hacia las elecciones de 2012.

En el mensaje se indicó que tanto las campañas de "Ponte de pie por la Libertad Religiosa" del pasado 8 de junio, como la de "Fortnight for Freedom", actualmente en marcha hasta el 4 de julio, incluyen diócesis católicas.

ACI Prensa buscó repetidamente la versión de Gehring y de Faith in Public Life, pero no obtuvo respuesta.

En su sitio web, Faith in Public Life se describe como un "centro estratégico para la comunidad creyente que busca llevar la fe en el espacio público, como una poderosa fuerza de justicia, compasión y de bien común".

Faith in Public Life puede identificar "momentos de oportunidad, cuando un evento objetivo o campaña puede ser efectivamente ampliada o cambiar el debate sobre valores".

Esta organización trabaja para insertar su perspectiva dentro de los debates políticos y para poner de relieve a "la gente progresista y moderada de la fe, en los momentos clave".

El correo de Gehring se enfocó sólo en la anticoncepción y el "control natal", pero no mencionó la cobertura de la esterilización o drogas anticonceptivas que pueden causar abortos.

El mensaje filtrado también sugiere que los periodistas deberían rechazar como "ficción", cualquier afirmación de que hay una "guerra contra la religión" y una "guerra contra la Iglesia Católica". Gehring también sugirió a los medios de comunicación que pregunten si los obispos deberían estar preocupados sobre la campaña de libertad religiosa "politizándose en un año electoral".

Más de 40 instituciones católicas han presentado una demanda contra la norma del gobierno de Barack Obama, mientras que católicos y otros líderes han organizado manifestaciones por la libertad religiosa en todo el país, incluyendo "Fortnight for Freedom".

Gehring animó a los periodistas y columnistas a preguntar quién está financiando los esfuerzos por la libertad religiosa.

"Los periodistas deberían considerar preguntar acerca de los Caballeros de Colón, una organización con bolsillos profundos", recomendó Gehring en el correo electrónico.

Gehring intentó retratar al Caballero Supremo de este grupo católico, Carl Anderson, como un partidista político, indicando su trabajo en la administración del ex presidente Ronald Reagan, y su tiempo como asistente legislativo del senador republicano Jesse Helms, a fines de la década de 1970 y comienzos de la década de 1980.

Las fuentes recomendadas a los medios de comunicación por Faith in PublicLife, para ser entrevistados, tal como fueron listados en el correo de Gehring, son John Gehring, el profesor de leyes de la Duquesne University Nicholas Cafardi; el jefe del departamento de teología de la Fordham University Terrence W. Tilley; la profesora de teología de Boston College Lisa Sowle Cahill; la profesora de la Notre Dame Law School M. Cathleen Kaveny; el profesor de estudios religiosos de la Fairfield University Paul Lakeland; y el sacerdote jesuita Thomas Reese, S.J. del Woodstock Theological Center.

Bill Donohue criticó el esfuerzo mediático, diciendo que el correo electrónico de Gehring animó a los medios a "victimizar a la víctima", y apuntó a aquellos que se rehúsan a deshonrar sus principios.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS