Untitled Document
Última actualización: Sep 18, 2014

Benedicto XVI retira a Obispo acusado de corrupción financiera

Increase font size Decrease font size

El Papa Benedicto XVI cesó en su cargo a un Obispo luego que la policía iniciara una investigación por corrupción financiera dentro de su diócesis en la región italiana de Sicilia.

El boletín oficial del Vaticano (bolletino) informó el 19 de mayo que el Santo Padre retiró del cuidado pastoral de la diócesis de Trapani al Obispo Francesco Miccichè, de 69 años de edad y que estuvo al frente de esta jurisdicción por 14 años.

Desde el año pasado las autoridades italianas investigan la desaparición de un 1.275.000 millones de euros, aproximadamente, provenientes de dos organizaciones de caridad operadas por la diócesis.

En junio de 2011 el Vaticano solicitó a otro Obispo de Sicilia, Mons. Domenico Mogavero, que investigue la situación en la diócesis de Trapani. El resultado de su investigación ha sido la decisión del Papa anunciada el fin de semana.

"Es claro que mis superiores no fueron capaces o no tuvieron la voluntad de entender lo que estaba sucediendo en esta diócesis, dejando al clero y especialmente al pueblo de Dios a merced de calumnias mezquinas", dijo el Obispo Miccichè sobre este tema.

El Prelado negó categóricamente cualquier malversación y describió su retiro como "una medida extrema" con la que no está de acuerdo y que no comprende. Sin embargo, y considerando "la lealtad al Papa y la Iglesia", dijo que se ha comprometido a aceptar la decisión "en espíritu de obediencia".

Además dijo que la decisión es resultado "de una conspiración nacida dentro y fuera de la Iglesia" por aquellos a quienes no les gusta que se oponga a la masonería y al crimen organizado de la mafia.

El retiro de Mons. Miccichè es el segudo que realize en dos años el Papa Benedicto XVI, que en mayo de 2011 retiró de su cargo al entonces Obispo de Toowoomba, Mons. William Morris, luego de que por años se le pidiese cambiar una serie de posturas opuestas a la doctrina católica como favorecer la ordenación sacerdotal de mujeres y hombres casados.

El Arzobispo Emérito de Pisa, Mons. Alessandro Plotti, será ahora el Administrador Apostólico de la diócesis de Trapani hasta que se nombre un nuevo Obispo.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS