Untitled Document
Última actualización: Oct 20, 2014

43 organizaciones católicas demandan a gobierno de Obama por mandato abortista

Increase font size Decrease font size

Kathleen Sebelius / Barack Obama

43 organizaciones católicas de Estados Unidos han demandado a la administración del gobierno del presidente Obama en rechazo al mandato que obligaría a estas instituciones, desde agosto de 2013, a comprar seguros de salud que incluyen la anticoncepción y fármacos abortivos, entre otros.

Los juicios señalan básicamente que el mandato federal establecido por la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, –católica que en Kansas fue vetada por el Arzobispo para comulgar– viola la libertad religiosa.

El mandato abortista ha recibido una dura crítica de parte de muchos obispos en Estados Unidos, que animaron, entre otras cosas, a estar preparados "para ir a la cárcel" o recordando que "si hemos sobrevivido a los nazis, sobreviviremos a Obama".

Los juicios han sido presentados por varias diócesis, hospitales, universidades y organizaciones católicas de diversa índole. Estas 43 organizaciones han presentado en total 12 juicios a lo largo y ancho del país.

El anuncio fue aplaudido por el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, quien dijo al respecto que es "una muestra comprometida de la unidad de la Iglesia en defensa de la libertad religiosa".

"Hemos intentado negociar con la administración y la legislación en el Congreso –y lo seguiremos haciendo– pero aún no hay nada". "El tiempo se está acabando y nuestros valiosos ministerios y derechos fundamentales penden de un hilo, así que ahora vamos a las cortes", explicó en una declaración con fecha de hoy.

Según señala el diario católico Our Sunday Visitor, que también hace parte de las demandas, entre las 43 organizaciones están las arquidiócesis de Nueva York y Washington, así como otras instituciones de caridad.

Entre las universidades que se han sumado a esta causa están la Catholic University of America, la University of Notre Dame y la Franciscan University of Steubenville. El Rector de Notre Dame, P. John Jenkins, dijo que el juicio fue presentado "ni ligera o alegremente, sino con una sobria determinación".

"No buscamos imponer nuestras creencias religiosas a otros", explicó en un correo electrónico a los trabajadores de la Universidad, "sino que simplemente pedimos al gobierno que no imponga sus valores a la Universidad cuando esas perspectivas están en conflicto con nuestra enseñanza religiosa", agregó.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS