Untitled Document
Última actualización: Sep 19, 2014

Peruanos a ministro de salud: No apruebe protocolo de aborto terapéutico

Increase font size Decrease font size

Unos cinco mil peruanos respaldados por 19 instituciones han firmado una petición dirigida al ministro de Salud, Alberto Tejada, para que no apruebe el llamado protocolo del aborto "terapéutico" que abriría las puertas al aborto a pedido en el Perú.

La petición titulada "Manifiesto contra la elaboración de un Protocolo para matar" ha sido liderada por la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, en la que se expresa el sentir de millones de peruanos que en su gran mayoría se oponen al aborto.

El manifiesto aparece cuando las feministas y los promotores del aborto presionan a diversas autoridades y al ministro Tejada para que apruebe el protocolo antes del 30 de abril.

Ese día vence el plazo dado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU (CEDAW), que sancionó al Perú por negarse a practicar un aborto terapéutico a la adolescente L.C. en el año 2007 y le exigió establecer un mecanismo que despenalice esta práctica.

Especialistas consultados por ACI Prensa en distintas ocasiones han reiterado que el CEDAW no puede obligar al Perú para que tome este tipo de medidas ya que sus decisiones no son vinculantes, es decir no tienen fuerza legal.

Carlos Polo, Presidente del Population Research Institute (PRI), precisó que "el CEDAW no tiene competencia para obligar al Perú porque solo vigila un tratado donde el ‘derecho al aborto’ no se menciona. De hecho ‘el derecho al aborto’ no es una política de la ONU".

Por ello criticó a los promotores del aborto en el país "que no tienen ningún reparo en construir sus argumentos con mentiras, pero las autoridades si tienen la obligación de rechazar esta iniciativa".

El "Manifiesto contra la elaboración de un Protocolo para matar" señala que el llamado protocolo del aborto "terapéutico" es una excusa "muy vieja para decir que hay algunas circunstancias en que la vida o la salud de la madre pueden justificar que se pueda matar a un niño por nacer".

Esta situación, añade el texto, "pertenece a un pasado de hace más de un siglo, porque ahora todas las circunstancias de emergencias pueden ser manejadas de alguna manera en que la única forma en que se muera un niño es porque realmente no se le pudo salvar".

"Hay que hacer una diferencia muy grande entre lo que es un aborto y que se muera un niño en el acto de salvarlo. Lo que quieren, los que promueven el aborto, es que se elabore un PROTOCOLO, que es un procedimiento administrativo, para programar con fecha y hora la muerte de un niño por nacer", denuncian.

El texto precisa además que "a la fecha no hay ninguna sentencia en el derecho peruano ni en el derecho internacional que obligue a la aprobación de un protocolo de aborto terapéutico".

Por ello, dicen luego dirigiéndose al ministro Tejada, "no tiene por qué aprobar un protocolo para abortos por no contar con sustento legal ni el respaldo social, ya que los peruanos rechazamos el aborto en todas sus formas".

El manifiesto es apoyado por las siguientes instituciones:

Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia

Coordinadora Regional por la Vida de Arequipa

Asociación Vida y Familia

Ética y Derecho

Pro mujer y derechos humanos

Juventud pro vida

Vida joven

Médicos por la vida

Proyecto Esperanza

Red civil peruana de promoción de la familia - "progresa"

Instituto para el matrimonio y la familia de la UCSP

Alianza Latinoamericana para la familia – ALAFA Perú

Sociedad Amantes del País

Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA)

Instituto Interamericano de la Mujer

Liga de amas de casa, consumidores y usuarios del Perú

Asociación Creciendo Juntas

Valores Humanos

Revista In-Quietud

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS