Untitled Document
Última actualización: Dic 20, 2014

Prensa cubana trata de destacar “coincidencias” entre cristianismo y revolución

Increase font size Decrease font size

Mientras "radio bemba" –la ola de rumores internos- en Cuba sigue comentando que Fidel Castro pediría ser readmitido en la Iglesia católica y que el presidente venezolano Hugo Chávez pediría una bendición especial del Papa Benedicto XVI mientras se encuentra en Cuba recibiendo su tratamiento oncológico; la prensa oficial cubana destacó antes de la llegada del Pontífice, las supuestas coincidencias entre la fe católica y la revolución.

El diario "Trabajadores", que se describe como "órgano oficial" de la Central de Trabajadores de Cuba, publica este lunes una nota titulada "Fidel y la Religión: una conversación trascendente", en la que señala que "el dogma de los reaccionarios sobre la imposibilidad de entendimiento entre cristianos y comunistas se viene al suelo" cuando se revisan los pasajes del libro "Fidel y la Religión", que el teólogo de la liberación brasileño Alberto Libanio, conocido como "Frei Betto", publicó en 1986 bajo el título de "Fidel y la Religión".

El artículo recoge el argumento presentado por Fidel en el libro, según el cual el comunismo no promueve el odio a los seres humanos sino a las injusticias y los sistemas. También recuerda las palabras que Castro escribió en una dedicatoria a Frei Betto: "Aún no lo ha logrado, pero si alguien puede hacer de mí un creyente es Frei Betto".

"Trabajadores" publica además, junto al extenso artículo sobre "Fidel y la Religión", una entrevista de dos preguntas con la poetisa Fina García Marruz, de 89 años, que declara que "en mi vida personal no he tenido que conciliar nada, como militante revolucionaria y creyente, pues se trata de una Revolución justa y una religión que quiere lo mejor… ambas, aunque diferentes, aspiran a un bien común".

Tanto fuentes de la Iglesia como del gobierno han negado enfáticamente que Fidel Castro tenga alguna intención especial para su encuentro con el Papa Benedicto, "fuera de un simple encuentro de cortesía"; y el domingo el P. Federico Lombardi señaló que "hasta este momento", no había ningún plan de un encuentro del Papa Benedicto con Hugo Chávez.

La ola de rumores, sin embargo, incrementada con el acceso de algunos cubanos a las redes sociales, siguen insistiendo en ambas historias.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS