Untitled Document
Última actualización: Dic 22, 2014

Diócesis de Zamora agradece canonización de Santa Bonifacia con Eucaristía

Increase font size Decrease font size

La Diócesis de Zamora (España) ha organizado para el próximo domingo, día 6 de noviembre, una eucaristía en la Catedral en agradecimiento de la reciente canonización de la madre Bonifacia, que se celebrará a partir de las 17.30 horas. Será presidida por el Obispo de Zamora, Mons.Gregorio Martínez Sacritán, y a la misma acudirán las siervas de San José de la provincia.

La Eucaristía se realiza en la ciudad donde murió Santa Bonifacia en 1905. A ella están invitados todos los fieles zamoranos, y contará con la presencia del Consejo General de la congregación de las Siervas de San José, encabezado por su recientemente nombrada coordinadora general, la hermana Lillian Ocenar, de nacionalidad filipina.

Cerca de un centenar de zamoranos participaron el pasado 23 de octubre en los actos de la canonización de la madre Bonifacia, comenzando la víspera con la vigilia de oración en la iglesia romana de San Ignacio y concluyendo con la Misa en la que fue declarada santa junto con los italianos Guido Maria Conforti y Luigi Guanella.

El 27 de marzo de 2010 Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto que reconocía oficialmente el milagro atribuido a la intercesión de la entonces beata Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905), fundadora de las Siervas de San José, y muy vinculada a la ciudad de Zamora, donde continuó con la congregación religiosa que había iniciado en Salamanca.

La madre Bonifacia, como se la conoce en Zamora, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003.

Fue una mujer que luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX y tuvo mucho que ver con la ciudad de Zamora donde vivió entre 1883 y 1905, año en que falleció, siendo enterrada en el Cementerio San Atilano de la capital.

Sus restos fueron trasladados en 1945 a Salamanca donde reposan, desde 1949, en un mausoleo construido en la capilla del Colegio de la Casa Generalicia de las Siervas de San José.

Actualmente, se encuentran en Zamora dos comunidades de las Siervas de San José: el Centro educativo concertado Divina Providencia situado en la Calle de la Reina, 9, en el mismo emplazamiento en el que la Madre Bonifacia tuvo su casa taller, y el Colegio San José, ubicado en la Avenida de Requejo, 5.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS