Untitled Document
Última actualización: Oct 17, 2017

Victoria pro-vida: Corte Suprema no logra aprobar aborto en México

Increase font size Decrease font size

La Corte Suprema no alcanzó la mayoría legal de votos para derribar las reformas constitucionales que blindaron la vida ante el aborto en México. Con cuatro votos en contra, el proyecto abortista del juez Fernando Franco fue descartado en una histórica jornada para la defensa de la vida en el país.

Hoy miércoles, en el tercer día del debate sobre el proyecto de Franco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escuchó la decisiva opinión del juez Jorge Pardo quien manifestó su oposición a la iniciativa anti-vida y sumó el cuarto voto en contra. El proyecto necesitaba ocho de once votos para imponer el aborto en el país incluso hasta el noveno mes de gestación.

Entre el lunes y el martes se pronunciaron ocho ministros: cinco a favor del proyecto abortista y tres en contra.

Según informa el diario Milenio, Pardo dijo que el debate no debe centrarse en la despenalización del aborto sino en la constitucionalidad de una norma a nivel estatal.

Además consideró que el derecho a la vida reconocido en el artículo 7 de la Constitución de Baja California está de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución Federal.

Además, precisó que la Constitución federal otorga derechos al "concebido no-nacido" y negó que se estén creando "derechos nuevos".

Pardo también dijo que una legislatura local (estatal) puede precisar un derecho reconocido por la Constitución: "Las entidades federativas en uso de su libertad de configuración pueden establecer este punto de inicio del derecho a la vida", explicó.

En total son 18 los estados que han reformado sus constituciones para blindar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ante amenazas como el aborto.

Además de Baja California y San Luis Potosí, los estados que han hecho estas modificaciones son Chiapas, Veracruz, Querétaro, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos y Oaxaca.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS